Hero Image

Noticias

Entrevista a Yun-Tso Lee: APEC y OBOR

Foto Artículo 4

1- ¿Cómo se puede vincular APEC con la iniciativa Una Franja, Una Ruta (OBOR)?

El proyecto de Una Franja, Una Ruta (OBOR), proyecto económico y político chino que considera un cinturón que va desde China, y que pasa por Asia Central y Medio Oriente hasta llegar a Europa; puede ser proyectado o vinculado con APEC, que lo componen los países de Asia Pacífico, pues lo que se busca por parte de China con OBOR es insertar y facilitar aún más la inversión y el comercio internacional. Por lo que encaja perfectamente con los propósitos y proyectos APEC, porque ambos buscan una mayor apertura económica y comercio.

La Ruta de la Seda, en su antigüedad, se basó en el comercio y se caracterizó por no presentar conflictos bélicos a pesar de las grandes diferencias culturales y de civilizaciones. Por lo que éste también sería el objetivo de esta nueva Ruta de la Seda: a través del comercio se buscará eliminar el fantasma de la guerra.

2- ¿De qué manera APEC es complementario o competitivo con la integración regional que propone China con OBOR?

No es una competencia. Estos son complementarios. Si comparamos el proyecto de la configuración del mundo después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial de Estados Unidos, el plan Marshall, vemos que consideraba a los países que le podían significar un interés a los EE. UU. Pero con el OBOR, en la medida que se van abriendo las economías hay una mayor integración económica, todos ganan. Si no hay ganancias compartidas, entonces no es negocio.

3- ¿Qué podemos esperar para APEC Chile 2019? ¿Por qué es relevante para Chile?

De todas las metas que se ha propuesto la APEC, Chile las ha cumplido. Pero es necesario avanzar más en ciertas áreas, como en la de servicios, con las demás economías de APEC, como por ejemplo con China.

Y también es una muy buena instancia para Chile porque se tiene ésta gran plataforma para compartir, en condición de igualdad, con las demás economías del Asia-Pacífico y poder extraer algo que pueda ser beneficioso para la economía de Chile; al poder negociar simultáneamente con Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, etc. Por esto es importante establecer con claridad las metas de nuestro país para poder obtener los mayores beneficios posibles.

 

Yun-Tso Lee

Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI)
Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid
[email protected]