Como comunicar a China: Estrategias Interpersonales y corporativas

El Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la universidad recibió, el pasado 27 de junio, a la profesora Claudia Labarca Encina, docente de la Pontifica Universidad Católica de Chile, quién realizó una charla sobre el cómo comunicar a China.

Dentro del marco de la actualidad mundial, el tema de China es fundamental; sobre todo si de hacer negocios se trata. Por esto, la profesora Labarca afronta la realidad que nos presenta la globalización actual, que se caracteriza por importantes desafíos interculturales en el intercambio económico.

Expuso sobre la importancia de la comunicación y sus estrategias dentro del marco de los negocios de Chile con China, basándose en la relevancia de términos chinos tales como el “Guanxi”, que hace referencia a la dinámica de las redes de contacto, el intercambio de favores, la confianza y la reciprocidad; como también del “Mianzi” que representa el prestigio y la reputación que una empresa o persona puede tener para la realización de negocios.

Nos presentó también la visión que tienen los chilenos al momento de negociar con los chinos, y viceversa, destacando los factores que se consideran más importantes en estas instancias y la relevancia de las estrategias interpersonales y corporativas utilizadas, para no caer en la instrumentalización de la cultura solo por el mero interés en los negocios.

Compartir