Hero Image

Noticias

Editorial N°20

En el Boletín, Nº 20, julio-agosto de 2017, los columnistas analizan diversos temas de gran interés internacional, destacados por presentar grandes problemáticas que afectan distintas realidades alrededor del mundo.

Prospectiva Internacional es el Boletín del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) que se emite cada dos meses con dos objetivos principales. El primero, contribuir al debate y a una comprensión detallada de algunos acontecimientos coyunturales de la realidad internacional, a través de columnas de opinión de los académicos de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. El segundo, dar a conocer a nuestros lectores las actividades que se están realizando en nuestro centro de investigación CERI.

En el Boletín, Nº 20, julio-agosto de 2017, los columnistas analizan diversos temas de gran interés internacional, destacados por presentar grandes problemáticas que afectan distintas realidades alrededor del mundo.

Isaac Caro analiza en su artículo, respecto a la conmemoración de los 50 años de la Guerra de los Seis Días, el llamado BDS (Boycott, divestment and sanctions), campaña internacional palestina, iniciada en 2005, de boicot y sanciones en contra de Israel por la ocupación de los territorios palestinos; y en este caso, específicamente, sus efectos en el sector universitario. De esta manera busca explicar por qué el BDS a las universidades israelíes resulta un absurdo y sinsentido.

Pablo Ampuero se refiere en su artículo al fundamental legado de Lenin en China. Plantea primero la influencia del pragmatismo leninista que hace prevalecer la importancia del fin, de construir una sociedad igualitaria, sobre los medios; generalmente definidos por la época, experimentando entre un capitalismo de Estado y un socialismo autogestionado. Se destaca también la legitimación social de la estructura política y, por último, el carácter positivo de la carrera política china.

Isabel Cabaña expone en su artículo la complicada situación demográfica que vive Japón. Desde el año 2010, la población japonesa ha ido decreciendo en número, al mismo tiempo que ha ido envejeciendo; lo que significaría importantes repercusiones en los ámbitos económicos y sociales. Por esto, la autora trata de analizar las graves consecuencias que tal acontecimiento podría acarrear junto, también, con analizar las posibles soluciones a la desafiante situación que vive la nación del sol naciente.

Miguel Ángel Fernández realiza un análisis del escenario político inglés tras la fallida apuesta de la Primera Ministra Theresa May en las elecciones del 8 de junio pasado en el Reino Unido. Toma en cuenta en su artículo el futuro del laborismo tras las elecciones y sus nuevos liderazgos; el qué significa administrar el país con un gobierno de minoría, el futuro del brexit y la realidad del Partido Conservador.

Yun-Tso Lee

Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI)
Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid
ylee@udd.cl