Hero Image

Noticias

CERI organizó Seminario Internacional sobre la Alianza del Pacífico

El Centro de Estudios de Relaciones Internacionales co-organizó con SOFOFA un seminario internacional sobre la Alianza del Pacífico el día 25 de abril, en el que participaron como expositores el Presidente de la CPC, Alfredo Moreno, la Directora General de DIRECON, Paulina Nazal, el Vice-Rector de la UDD, Cristian Larroulet, el Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzman y la Directora de Carrera de Ciencia Política, Isabel Rodríguez entre otros.

Foto noticia 2

El seminario se realizó en el Centro de Conferencias de SOFOFA, y participaron más de 150 personas. Entre las temáticas que se abordaron, se dio especial énfasis a la importancia que cobra la Alianza del Pacífico en un escenario post-TPP, buscando impulsar un regionalismo abierto frente a las distintas tendencias proteccionistas que están apareciendo en mercados desarrollados. De igual manera, surgieron también voces críticas con respecto a la Alianza del Pacífico, dado que a 6 años de su inauguración los resultados son bajos en cuanto al fomento del comercio intrarregional, la generación de cadenas de valor, o su baja capacidad de ejecutar grandes proyectos de infraestructura que conecten mejor los mercados. No obstante, hubo un consenso con respecto a la importancia de la Alianza del Pacífico sobre todo en el contexto de limitada integración regional que hay en América Latina.

La presencia de académicos internacionales provenientes de otros países de la Alianza, como Edgar Vieira de Colombia o Genevieve Marchini de México, entregó a los asistentes la oportunidad de contrastar el discurso nacional con las visiones que hay en otros países con respecto a la Alianza del Pacífico.