Hero Image

Noticias

Embajador chino en Perú: con la visita de Xi se escribe un nuevo capítulo sobre la amistad entre Perú y China

En el marco de la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Perú, en la que presidirá la XXIV Cumbre de Cooperación Económica de Asia – Pacífico (APEC), Diario del Pueblo publicó un artículo escrito por el embajador chino en Perú, Jia Guide, en el que el diplomático afirma que la visita del presidente chino será un hito en la historia de las relaciones entre las dos naciones, y cree que bajo la dirección política de ambos jefes de Estado, con esta visita se escribirá un nuevo capítulo sobre la amistad entre ambos países.

El artículo señala que Perú es un país con una civilización muy antigua, una nación rica en recursos, además de un país multicultural e incluyente.

Los intercambios amistosos entre Perú y China cuentan con una larga historia. En 1849 llegó el primer grupo de chinos a Perú, comunidad que ahora representa el 10% de la población de ese país y promueve la amistad entre los dos pueblos. A los restaurantes chinos en Perú se les conoce popularmente como “Chifa” (muy parecido al sonido de la palabra «chifan», que significa comer en chino), lo que refleja la profundidad de la fusión entre la cultura de ambas naciones.

Este año se celebra el 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y China, que han sido muy fructíferas: se han producido frecuentes intercambios de alto nivel, profundizado la confianza política mutua, fortalecido el comercio y la inversión, y se ha ofrecido apoyo mutuo en múltiples áreas. Además, el intercambio cultural entre ambos pueblos se encuentra en pleno apogeo. Perú es el único país de América Latina que tiene una asociación estratégica integral con China, y ha firmado numerosos acuerdos bilaterales de libre comercio con el país asiático. China es el socio comercial más grande de Perú, tanto como país destino de las exportaciones como en país origen de las importaciones. China ha invertido más de 14.000 millones en Perú, y más de 170 empresas chinas han invertido en el país andino. Los teléfonos móviles, coches, maquinaria de construcción y otros productos chinos son muy populares en Perú, mientras que los aguacates, las uvas y los productos de alpaca tienen muy buena acogida en China.

El ex presidente peruano Alan García cree que la globalización y las reformas socio-económicas de China son dos grandes procesos de desarrollo mundial en el siglo XX. El actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ha comentado recientemente: «China representa el desarrollo del futuro en el mundo». Después de asumir el cargo de presidente, Kuczynosky eligió China como primer país para una visita de Estado, lo que demuestra las buenas relaciones entre ambos países.

El artículo subraya que el presidente Xi Jinping asistirá en Perú a la XXIV Cumbre de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), y realizará a la vez una visita de Estado al país andino. Las visitas de Estado mutuas de ambos presidentes en unos dos meses no es algo muy común en la escena internacional, lo que muestra el alto nivel de las relaciones bilaterales y la voluntad para el desarrollo de la amistad entre las dos naciones.

Jia Guide dijo que el objetivo de desarrollo de las dos naciones va en consonancia. Perú quiere hacer realidad su proceso de modernización para el año 2021, cuando el país celebrará el 200° aniversario de su independencia. En ese mismo año China celebrará el 100° aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, y se cumplirá el primer periodo de cien años del objetivo de desarrollo de China. Esto proporciona una oportunidad histórica sin precedentes para el fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones. La demanda interna de desarrollo de ambos países va en concordancia. En el período crítico de transformación y modernización económica de ambos países, Perú está implementando una diversificación de la producción y está acelerando su proceso de industrialización. China ha impulsado la calidad de su capacidad de producción y ha fortalecido la cooperación bilateral, especialmente en los campos de la infraestructura, energía, minería, procesamiento y fabricación, cooperación que tiene perspectivas brillantes.

FUENTE: People Daily