Hero Image

Noticias

Embajador chino en Ecuador: las relaciones entre Ecuador y China están en su mejor momento

Con ocasión de la próxima visita del presidente chino Xi Jinping a Ecuador, Diario del Pueblo publicó el día 11 un artículo firmado por el embajador chino en Ecuador, Wang Yulin, en el que afirma que se trata del la primera visita de un jefe de Estado chino a primer jefe chino a Ecuador, un hito importante que promoverá las relaciones bilaterales a un nivel superior.

Wang Yulin dijo que China y Ecuador, aunque geográficamente muy distantes, disfrutan de una amistad entre sus pueblos con una larga historia. Desde que en 1980 ambos países establecieran relaciones diplomáticas, las dos partes han continuado mejorando la confianza política mutua, profundizando la cooperación económica y comercial pragmática, aumentando los intercambios culturales y reforzando el apoyo mutuo y la estrecha coordinación en asuntos internacionales y regionales. En la actualidad, las relaciones de China y Ecuador han sido testigo de un excelente desarrollo en todos los aspectos, ambos países se han convertido en socios sinceros con confianza mutua, disfrutan de una cooperación de beneficio mutuo y las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento.

El artículo señala que ambos países disfrutan de intercambios cada vez más estrechos a todos los niveles y han profundizado la confianza política mutua. En enero de 2015, el presidente Correa realizó una exitosa visita de Estado a China, en la que ambos jefes de Estado anunció que elevaban las relaciones bilaterales a una asociación estratégica. Al mismo tiempo, el intercambio a nivel de partido, gobierno, militar, parlamentario y local entre ambas naciones es cada vez más estrecho.

La profundización de la cooperación económica y comercial bilateral ha sido fructífera. En la actualidad, China es el tercer socio comercial de Ecuador, y Ecuador es un importante socio de recursos de energía para China en América Latina, además de uno de los principales destinos de inversión y financiación de China y principal mercado de contratación de proyectos en la región. En 2015, el comercio bilateral ascendió a 3.826 millones de dólares. Los plátanos, camarones y flores de Ecuador son muy apreciados por el pueblo chino. En la actualidad, más de 90 empresas chinas invierten en Ecuador, como en la construcción del sistema integrado de seguridad ECU911, la central hidroeléctrica más grande de Ecuador, Coca Codo Sinclair, y otros proyectos estratégicos importantes desarrollados por empresas chinas, que se han convertido en un símbolo de la cooperación pragmática bilateral entre los dos países y ha traído beneficios tangibles a ambos pueblos.

Los intercambios culturales entre ambos pueblos son cada vez más frecuentes, y la amistad entre Ecuador y China ha calado en el corazón de ambos pueblos. Los intercambios en los campos de la ciencia, tecnología, cultura y educación entre ambas naciones también son cada vez más frecuentes. En la actualidad, más de 400 estudiantes ecuatorianos se forman en China. En agosto entró en vigor el acuerdo de exención de visado para los ciudadanos de China y Ecuador con pasaporte ordinario, en un esfuerzo por facilitar aún más los intercambios humanísticos entre los dos países.

El artículo señala que el 16 de abril de este año se produjo un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter en la región costera occidental de Ecuador, causando numerosas víctimas y pérdidas materiales. El gobierno y el pueblo chino compartieron su dolor ayudando de manera oportuna. El presidente Xi Jinping llamó al presidente Correa para ofrecer su apoyo, y el gobierno chino y la Cruz Roja prestaron asistencia humanitaria de emergencia al gobierno ecuatoriano. El gobierno chino pretende seguir enviando ayuda humanitaria a Ecuador. Las empresas de capital chino y los chinos en Ecuador han participado activamente en las operaciones de rescate y búsqueda viajado a la zona del desastre. Unidos en la adversidad. En los momentos más difíciles de Ecuador, la acción de China refleja el nivel de las relaciones de asociación estratégica entre los dos países y la profunda hermandad entre los dos pueblos, pero también la imagen responsable de China en la comunidad internacional.

Por último, el articulo expresa la creencia de que bajo los esfuerzos conjuntos, la asociación estratégica entre Ecuador y China asociación logrará un nuevo desarrollo y un mayor beneficio para ambos países y pueblos.

Ver nota publicada en People’s Daily.