Hero Image

Noticias

La Importancia de un Monarca Longevo

Pero lo que sí está claro, es que el monarca actual ha sido una figura de paz y de ayuda social en incontables veces desde que asumió como el rey de la nación. Un ejemplo claro se puede ver en el caso del Fon Luang (ฝน หลวง), que básicamente fue una respuesta a una sequía que se enfrentaba específicamente el este de Tailandia, debido a la poca lluvia en una temporada que hubo alrededor de los primeros años de la década del 50.

longevo

Para los extranjeros que van a Tailandia, sea de vacaciones, negocios, o en plan de estudio, uno de los temas culturales que más le podría parecer extraño o chocante, es una foto de un monarca. Para alguien que no se haya intuido en el tema, no podrá entender el peso cultural que esto conlleva.
Con esto nos referimos a las fotos de rey Bhumibol Adulyadej, que se encuentran hasta en los lugares más recónditos del Reino de Tailandia, desde imágenes en calles o carreteras, en colegios, hospitales, restaurantes, centros comerciales, las casas de todos los tailandés -sea de la alta sociedad o de orígenes precarios-, no hay lugar que su presencia omnipotente no este presente.
No obstante, a la edad de 88 años, ha pasado desde el año 2006 en el Hospital Siriraj, ubicado en el corazón de Tailandia. Este hospital también tiene un significado muy especial, debido a que se encuentra al otro lado de una de las universidades más importantes a nivel nacional y dentro del contexto del Sudeste asiático, la Universidad de Thammasat, cuna de gran parte de las figuras más importantes del el país.
Pero en estos recientes años, una nueva imagen ha empezado a aparecer al lado de Su Excelencia, la de su hijo y heredero del trono tailandés: el Principe Real Maha Vajiralongkorn. Lo controversial de esta delicada situación, es que lo anterior implica un cambio profundo a nivel tanto, cultural, institucional, y social para todos los tailandeses no solo residiendo dentro de la nación, sino que para los tailandeses que también viven fuera del país. Esto se debe a que en aproximadamente en 70 años, Tailandia no ha tenido un cambio de monarca, lo cual marca para la historia de la humanidad como el monarca más longevo que haya existido.
No obstante, en Tailandia existe lo que en ingles se llamaría el Lèse Majesté, (ความผิดต่อองค์พระมหากษัตริย์ไทย/ Khwamphit toh ong Phramahaakasat Thai) que en pocas palabras está penado por ley, según el código criminal tailandés, sección 112, dejando en claro la prohibición de difamar, insultar o amenazar al rey, reina, o algún aparente heredero o regente.
Aquella ley ha sido promulgada desde el año 1908. A pesar de lo anterior, nadie sabe qué es lo que realmente va a pasar con el contexto político de Tailandia, la gama de posibilidades es bastante variada, por ende, es un misterio que ni siquiera los mismos tailandeses pueden saber. Lo es también para la sociedad internacional, que da cabida a múltiples análisis de lo que podría suceder en teoría.
Pero lo que sí está claro, es que el monarca actual ha sido una figura de paz y de ayuda social en incontables veces desde que asumió como el rey de la nación. Un ejemplo claro se puede ver en el caso del Fon Luang (ฝน หลวง), que básicamente fue una respuesta a una sequía que se enfrentaba específicamente el este de Tailandia, debido a la poca lluvia en una temporada que hubo alrededor de los primeros años de la década del 50. Durante una visita de Su Majestad Bhumibol Adulyadej al este de la nación, vio el cielo lleno de nubes estáticas, y mediante una implementación de reacciones químicas, y con la ayuda de la fuerza aérea de Tailandia, le insertaron a las nubes una especie de “cloud seeding” para que un cierto tipo de lluvia artificial se activara de manera instantánea, lo cual concluyo en que las lluvias pudieron seguir su curso. Por otra parte, le dio una prosperidad económica bastante amplia durante los años a seguir.
También es muy importante considerar el Embalse Bhumibol (เขื่อนภูมิพล/Khueam Bhumibol), el que se ha convertido en el embalse más importante a nivel nacional y que es otra iniciativa creada por Su Majestad. Su importancia es que regula la mayor cantidad de agua para la nación, sobre todo con fines agrícolas.
Otro proyecto auspiciado por el monarca, llamado Doi Kham, es una marca hecha por el rey que actualmente está en manos de privados. Básicamente ofrece productos como jugos de fruta, concentrados de pulpa de fruta, fruta deshidratada, mermelada, fruta enlatada, fruta congelada, entre otros productos de agricultura. Está compañía empezó en campos cerca del canal llamado Klong Cholpratarn, en las afueras de Chiang Mai, siendo una de las regiones más importantes del norte del país. Esta iniciativa comenzó cuando el Rey visiteo aquella región en el año 1964, y en respuesta a los problemas financieros que tenían los habitantes de los pueblos cercanos, el rey creó un decreto para ayudar económicamente a las villas más vulnerables, permitiendo que hoy en día se haya convertido en una de las marcas que los mismos tailandeses consumen muy a menudo para así ayudar a su misma patria.
En la actualidad Doi Kham exporta un 30% de sus outputs en la región del Asia-Pacifico. El objetivo principal de aquella marca es netamente para ayudar al desarrollo de la producción agrícola, y al mismo tiempo producir bienes consumibles de alta calidad con un alto valor nutricional sin químicos adicionados, debido a que sus productos no tienen conservantes ni agregados artificiales.
Todo esto evidencia con claridad, que el monarca tailandés, ha trabajo sin descanso que le ha permitido ganarse el corazón de su pueblo. Si bien el monarca no tiene ningún poder político en la actualidad, mediante sus acciones y obras, se le considera hoy en día el padre de todos los tailandeses.

Nicolás Castillo

Estudiante de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y actualmente de intercambio en la Universidad de Corea
niccastilloa@udd.cl