Hero Image

Noticias

Editorial N°13

Prospectiva Internacional es el Boletín del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) que se emite cada dos meses con dos objetivos principales. El primero, contribuir al debate y a una comprensión detallada de algunos acontecimientos coyunturales de la realidad internacional, a través de columnas de opinión de los académicos de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. El segundo, dar a conocer a nuestros lectores las actividades que se están realizando en el nuestro centro de investigación CERI.

En el Boletín, Nº 13, febrero-marzo de 2016, los columnistas analizan diversos temas que han sido de interés a nivel internacional, con un énfasis en acontecimientos y procesos en el continente Latinoamericano.

Jorge Sanz analiza el referéndum en Bolivia realizado en febrero de 2016, donde triunfó la opción No. Sanz intenta explicar las razones que llevaron a que Evo Morales fuese derrotado y no pueda volver a presentarse como presidente en las próximas elecciones.

Gonzalo García, por su parte, busca explicar en su columna de qué manera fue percibido el discurso del Papa Francisco durante su visita a México, donde por una parte se reconoce su aporte crítico a los problemas de México, pero por otra parte se le critica un cierto oportunismo político.

José Luís Ibáñez busca aportar a la explicación de los acontecimientos en la Guerra de Siria, una guerra compleja de entender y que pareciera desarrollarse en un “manto de misterio”. De esta manera el autor analiza principalmente los últimos acontecimientos de esta guerra con la tregua entre EE.UU. y Rusia.

Por último se detallan las últimas noticias relevantes que reflejan las actividades académicas y de extensión del CERI.

Yun-Tso Lee

Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI)
Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid
ylee@udd.cl