Hero Image

Noticias

Libros CERI 2015: Perspectivas y oportunidades de la Alianza del Pacífico

El día 12 de agosto, en Bogotá, la Directora de la Carrera en Ciencia Política y Políticas Públicas e investigadora del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) de la Facultad de Gobierno, Isabel Rodríguez Aranda, realizó el lanzamiento de su libro Perspectivas y Oportunidades de la Alianza del Pacífico, en coedición con Edgar Vieira, Director del CEGLI del Colegio de Estudios Superiores de la Administración de Colombia, el cual fue publicado en la editorial CESA de Bogotá.

El trabajo analiza la Alianza del Pacífico, uno de los más recientes y prometedores procesos de integración en América Latina, cuyo objetivo es constituir un espacio ampliado de libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas, para insertarse en un mundo globalizado y con economías abiertas y dinámicas, con la oportunidad de establecer encadenamientos productivos que permitan incorporar valor agregado a sus exportaciones.

El lanzamiento se realiza en el marco de un proceso focalizado para el ingreso a los mercados de Asia-Pacífico y con el acompañamiento de más de cuarenta países observadores. Para Chile, su participación constituye un giro en la política exterior del país al aceptar ser miembro pleno de un proceso de integración profunda, considerando que hasta ahora sólo se había activado la estrategia de inserción económica internacional basada en acuerdos de libre comercio.

Esta publicación es el resultado de un trabajo de coedición entre la Universidad del Desarrollo (UDD) de Santiago de Chile y el CESA de Bogotá, y es uno de los proyectos contemplados dentro del convenio de cooperación de las dos universidades, que incluye la participación de colaboradores de la Universidad de Guadalajara de México y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sin duda, es una investigación que aporta al ámbito académico, empresarial y del sector público. Por último, el libro también incluye capítulos de otros investigadores del CERI: En el capítulo 8, “Actores en los procesos de integración Latinoamericana: gobierno, partidos políticos y empresarios en la incorporación de Chile a la Alianza del Pacífico”,  escribe Javier Recabarren; en el capítulo 9, “Percepciones del Atlántico Latinoamericano ante la Alianza del Pacífico y profundización del proceso de integración de la Alianza del Pacífico con nuevas membresías”, escriben Iván Witker y Diego Leiva; y por último en el capítulo 10, “Los intereses económicos y geopolíticos de China y Estados Unidos en las proyecciones de la Alianza del Pacífico, escribe Yun-Tso Lee.

Rodríguez, Isabel & Vieira, Edgar (Eds) (2015): Perspectivas y Oportunidades de la Alianza del Pacífico. Editorial CESA, Bogotá, Colombia. 391 p. ISBN: 9789588722788.