Hero Image

Noticias

Isabel Rodríguez e Isaac Caro, publicarán en la Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Los investigadores del CERI, Isabel Rodríguez e Isaac Caro, publicarán en la revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Volumen 11, número 1, enero-junio 2016, en el artículo titulado “El enfoque del diálogo civilizaciones desde América Latina”. Esta publicación, de indexación ISI, es parte de los resultados de investigación del Fondecyt Regular N° 1120401.

Revistadelasrelaciones

Los investigadores del CERI, Isabel Rodríguez e  Isaac Caro, publicarán en la revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Volumen 11, número 1, enero-junio 2016, el artículo titulado “El enfoque del diálogo civilizacional desde América Latina”. Esta publicación, de indexación ISI, es parte de los resultados de investigación del Fondecyt Regular N° 1120401.

El artículo se enmarca en el debate teórico del paradigma del civilizacionismo en la disciplina de las relaciones internacionales, a partir de sus dos vertientes opuestas, la de choque de civilizaciones y la de diálogo de civilizaciones. El objetivo es demostrar su validez y aporte en la explicación teórica a problemas de la realidad internacional considerando tres niveles de análisis: internacional, regional, y local. En concreto, se analiza las propuestas de diálogo civilizacional y los encuentros de Alianza de Civilizaciones que tienen lugar en el marco de Naciones Unidas. Dicha tendencia global la explicaremos como problemática en América Latina tomando en consideración tres planes nacionales de Alianza de Civilizaciones, los de Argentina, Brasil y México, así como también analizaremos a nivel local ejemplos de diálogo institucionalizado que se registran en el caso argentino.