Sobre el Centro

El Centro de Políticas Públicas, utilizando la metodología de las ciencias sociales, busca estudiar procesos de toma de decisiones cuya naturaleza exige un trabajo multidisciplinario e interdisciplinario. En este sentido, este programa analizará temas en la intersección de las disciplinas de la economía, ciencia política, historia, salud pública, como asimismo el empleo de herramientas matemático-estadísticas, que sirven de manera crucial en el análisis, evaluación y diseño de políticas públicas.

En esta línea otorgamos especial importancia al estudio de formulación, aprobación y puesta en marcha de las políticas públicas, proceso en el cual participan un conjunto amplio y diverso de actores, todos los cuales participan de acuerdo a distintos tipos de incentivos o dentro del marco de diferentes restricciones.

De este modo, a través de sus programas base de Economía Política e Instituciones y Estudios Sociales, Políticos y Opinión Pública se busca estudiar la influencia de diversas instituciones y tendencias socio económicas sobre  las políticas públicas. A modo de ejemplo, regulaciones económicas, sistemas electorales y las estructuras de gobierno público y privado, contribuyen a explicar el comportamiento de los actores que participan del proceso de formulación e implementación de las políticas. Asimismo, determinadas tendencias tales como la abstención electoral, la confianza en instituciones y las dinámicas de los medios permiten comprender los tipos de dinámicas que se producen en la emergencia de determinadas políticas públicas y su efectividad. Todo lo anterior ayuda a enriquecer el debate de propuestas de políticas en el país.

Compartir