Hero Image

Noticias

Subrogantes al mando: El despliegue de los subsecretarios durante las emergencias de este verano – Emol

SANTIAGO.- Los incendios forestales en el sur del país y las lluvias que afectan la zona norte han causado estragos: miles de hectáreas consumidas por el fuego, viviendas destruidas por las lluvias, caminos cortados e incluso la situación obligó al Gobierno a declarar zona de catástrofe en Biobío, La Araucanía y Los Ríos (Panguipulli y Mariquina).

Ambas emergencias se generaron en medio de las vacaciones de verano de los principales personeros del Gobierno, incluyendo las del propio Presidente Sebastián Piñera.

De hecho, el Mandatario interrumpió sus vacaciones el lunes para liderar un Comité de Emergencia en La Araucanía y se espera que el martes 11 de febrero viaje al norte para constatar en terreno las consecuencias del invierno altiplánico. Sin embargo, en el día a día han sido los subsecretarios quienes, ejerciendo de ministros subrrogantes, se han hecho cargo de la crisis.

Uno de los casos más notorios es el del subsecretario Rodrigo Ubilla (RN) quien ha asumido como ministro del Interior (Andrés Chadwick) y se ha encargado de coordinar ambas emergencia, desde La Moneda y en terreno. El viernes pasado comenzó, cuando se desbordaron los ríos Loa y San José en Arica, viajó hasta allá y esta semana ha estado cargo permanentemente de las vocerías, incluyendo lo que ocurre en el sur.

En Obras Públicas, es Lucas Palacios quien está de titular y ha viajado dos veces al norte del país para recorrer en terrenos las consecuencias que ha provocado el desastre, especialmente en la Ruta 5. El es militante UDI y reemplaza a Juan Andrés Fontaine.

En Salud la situación se repite y es la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza (independiente) quien ayer se trasladó hasta Arica para atender la emergencia sanitaria derivada de las lluvias representando al Ministerio (Emilio Santelices).

Y en La Araucanía Alfonso Vargas (RN) está atendiendo la situación manejando Agricultura -en reemplazo de Antonio Walker- y en coordinación con la Conaf regional y la Intendencia. Junto a ellos, en los dos días que estuvo allá, entregó los balances de la situación a la prensa.

En tanto hasta la Región de Aysén llegó ayer el ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco (ind), para liderar el Comité de Emergencia (COE), mientras que la titular, Carolina Schmidt, permanece en sus días libres.

Ubilla se refirió al rol de estos ministros (s) a cargo asegurando que el Presidente Piñera «nos ha pedido a todos los subsecretarios que estemos hoy día subrogando a los ministros que nos desplacemos de acuerdo a nuestras respectivas agendas».

¿Es su momento?

«Los ministros subrogantes funcionan como la banca de un equipo de fútbol, son el jugador número 12 de cada plantel y por lo tanto es el momento que tienen para ser más conocidos en la opinión pública. Para ellos estos meses son clave para mostrarse ante el Presidente y la ciudadanía más aún cuando existen crisis tan importante como las que estamos viviendo hoy», analizó el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Y añadió que «estos meses sirven como una plataforma política para los subsecretarios y de paso es el debut de la banca del Presidente en un juego como titulares al menos durante un tiempo».

Respecto al rol de Ubilla en particular, el magister en Ciencias Políticas resaltó que «no es fácil reemplazar al ministro del Interior, pero Ubilla sistemáticamente realiza esta función incluso desde el Gobierno anterior y por lo tanto no extraña que tenga un rol importante. Adicionalmente y como existen presiones para la salida de Chadwick que se van a reanudar una vez que retome el cargo, un buen reemplazante para integrar el equipo político estrecho del Presidente Piñera es precisamente él».

Para el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller «todo subsecretario quiere ser ministro, eso es un hecho» y cómo se desempeñe en estos casos podría ser clave para lograr ese objetivo.

«Pero la subrogancia de febrero no pasa en la mayoría de los casos de una simple administración. Ahora tener la oportunidad de realizar una buen trabajo frente a una emergencia como subrogante sin duda que hará que el Presidente lo tenga en cuenta, más aún si esa labor sea reconocida por la ciudadanía», comentó.

IR A LA NOTA