Hero Image

Noticias

El año en que Ximena Ossandón se reinventó – La Segunda

Pendiente quedó el debut de la diputada y subjefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, en el comité político que se realiza tradicionalmente los lunes entre ministros y representantes de partidos oficialistas. La cita finalmente fue suspendida por el Gobierno debido a las emergencias en el norte y el sur del país.

La parlamentaria se había ganado su derecho a integrar el comité político como subjefa —junto a su compañero de fórmula, Alejandro Santana, quien postulaba a jefe de bancada—, tras una estrecha votación entre los diputados de RN, los que finalmente acordaron repartir el período con la otra dupla postulante: Jorge Rathgeb y Catalina del Real. Esa definición interna marcó el cierre de año para la diputada, quien logró validarse como uno de nuevos rostros del Congreso en 2018, en base a una agenda propositiva y de conformación de redes propias más allá del “ossandonismo”.

El académico de la U. Central, Kenneth Bunker, cree que “ha sido una de las diputadas nuevas que ha logrado destacar no necesariamente por polémicas. Hay muchos diputados que están saliendo harto en los medios por escándalos o salidas de libreto. Ha sido una contribución”.

A 8 años del reguleque

En diciembre de 2010, la profesora de inglés, supernumeraria del Opus Dei y hermana del senador Manuel José Ossandón, protagonizó una polémica siendo directora de Junji.

A través de redes sociales, bromeó que recibía un sueldo “reguleque” de $3 millones. Sin embargo, esa situación —que ella ha reconocido como un “grave error” y como uno de sus peores momentos en política— le costó el cargo.

Ese episodio le pesó en su fallida candidatura a diputada de 2013.Con 16.963 votos, llegó tercera y fue derrotada por el UDI Gustavo Hasbún. Sin embargo, en 2017, dio vuelta el escenario y fue la más votada en La Florida – Puente Alto (con 52.484 sufragios), superando, incluso, a Camila Vallejo (PC) y a Pamela Jiles (PH).

“Después del episodio del reguleque se logró reinventar. Fue muy importante, jugó el rol en principio en la campaña presidencial del hermano”, dice Bunker. Ha sido patrocinadora de 51 proyectos para fortalecer la protección de menores y combatir la violencia intrafamiliar y el acoso, entre otros temas.

A raíz del caso del cineasta Nicolás López, presentó una moción para impedir que productores audiovisuales, condenados por abusos, puedan acceder a fondos públicos. Y si bien su llegada a la Cámara, se debió en parte a la popularidad de su hermano, en el Congreso ha tomado vuelo propio y ha conformado red de alianzas políticas más allá de su sector.

Desde los diputados evangélicos hasta el Frente Amplio. Por ejemplo, con Vallejo y Jiles han tomado causas en común y mantiene buenas relaciones con diputados como Renato Garín y Natalia Castillo, de RD, y Miguel Ángel Calisto, de la DC. Sin embargo, Jiles ha sido su principal aliada. Con ella compartió un panel en un programa de TVN.

Incluso, en diciembre de 2018, cuando una nota periodística revivió el “episodio del reguleque”, Jiles la defendió: “Has demostrado sobradamente que eres una excelente parlamentaria”, le escribió La “Nona”, como le dicen desde niña, además, tiene un contacto fluido con ministros como Felipe Larraín, Gloria Hutt y Juan Andrés Fontaine.

En el plano social, sus redes van desde la Iglesia, el empresariado hasta dirigentes sociales y jóvenes de barras bravas. De hecho, Mario Díaz, uno de los de líderes de la hinchada de Audax, se tatuó una imagen de ella.

“Ella es como la Virgen de Guadalupe”, dijo en 2014 a The Clinic. A diferencia del “Cote”, quien a veces revive su estilo confrontacional, la “Nona” es conciliadora.

No obstante, uno de sus déficits sigue siendo su llegada al entorno del Presidente Sebastián Piñera, de quien fue crítica en la pasada campaña. Hoy su principal adversario político es el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter (pro UDI).

Prueba de ello, es que de los 93 oficios de fiscalización, 28 han sido dirigidos a esa municipalidad.

La riña del hijo

Uno de los pocos hechos conflictivos que vivió en 2018 fue la riña callejera que protagonizó su hijo. El pasado 28 de octubre, el joven dejó a otro muchacho hospitalizado. En respuesta, ella y su marido llevaron a su hijo a una comisaría para ponerlo a disposición de la justicia.

Tras el incidente, la diputada recibió aplausos. Para este año, la diputada dice que pretende seguir con su agenda en materia de mujer, familia e infancia, además otras temáticas como transparencia y el combate de la droga.

“Como subjefa de bancada pretendo que los diputados tengamos mucha voz en los grandes temas, pensiones, reforma tributaria… sin perder jamás la identidad y los valores”, dice. “En general, pretendo seguir como una diputada que converse mucho con todos los sectores”, añade la diputada, quien en julio, en entrevista con La Tercera, adelantó que su meta es competir por un cupo al Senado por Santiago, en las elecciones de 2021.

Sin embargo, a juicio del decano de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, el principal desafío de la diputada es crecer fuera del alero del senador Ossandón. “Hasta el momento no sé si puede despegarse de la figura de su hermano. La pregunta es si es ella o es Ossandón la persona que está detrás”, dice Guzmán.