Hero Image

Noticias

Documento CPP Análisis N°29 – Mayo: «Crowdsourcing y herramientas digitales para el fortalecimiento de la democracia» por Nicole Forttes

¿Qué pasa cuando el emprendimiento tecnológico es capaz de fortalecer la democracia haciéndola más participativa, más innovadora y más transparente? El presente documento busca entregar una mirada sobre el fenómeno del uso de las herramientas digitales que permite a los ciudadanos hacerse parte de la discusión, desarrollo e implementación de decisiones que solían pertenecer a las élites y a los expertos.  Para ello, el presente artículo hace una descripción de cuáles son los criterios con los que actualmente medimos el impacto del crowdsourcing y las herramientas digitales en la participación democrática. A partir del estado del debate se define el crowdsourcing y su relación con la democracia y  por medio del estudio de casos se describe su influencia en los procesos democráticos. En este contexto, el hackeo a la democracia,  el surgimiento de un nuevo paradigma de hacker cívico y los modelos de blockchain para fomentar la transparencia pública abren el debate sobre la idea de “democracia liquida”. Las reflexiones finales buscan dejar abierto el desafío de estos nuevos métodos de participación política en el contexto de las democracias modernas y su impacto en transformaciones institucionales concretas más que la sola provisión de datos. El llamado es a los tomadores de decisiones y a los formuladores de políticas que entiendan y conceptualicen estas nuevas metodologías de implementación de políticas.

Palabras claves: emprendimiento, democracia, políticas públicas, participación digital, crowdsourcing, nuevas tecnologías, blockchain.

Para revisar el documento completo ver Análisis N° 29