Las comunas donde viven más mayores de 60 años - LUN

“En general, es gente vital, que se desplaza normalmente, que trabaja, está motivada, tiene grupos de amistades, está totalmente vigente”, precisa la doctora María Teresa Valenzuela.

¿Sabe dónde están las personas mayores de 60 años en Chile? La respuesta la encontraron investigadores de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Caja Los Héroes, quienes analizaron región por región y comuna por comuna donde están los 2.850.171 adultos mayores que viven en el país.
“Es el 1696 de la población, cifra comparable con países como Islandia y Corea del Sur. No se analizó la calidad de vida, que es para un segundo análisis”, precisó Mauricio Apablaza, investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y director académico del Centro de Investigación de Personas Mayores.
Éxodo juvenil
Junto con Germán Lafrenz, gerente de asuntos corporativos y negocios de la mencionada caja, destacaron diez comunas de la Región Metropolitana con envejecimiento y número de adultos mayores {ver tabla). Elaboraron un listado con las 20 comunas con mayor índice de envejecimiento en el país. Destacan, por ejemplo, Navidad en la Región de OHiggins y El Tabo, Algarrobo, el Quisco en Región de Valparaíso.
“Existe una mayor concentración en las áreas rurales (19,696), mientras que en las áreas urbanas es del 5,796. En esa zona costera hay envejecimiento no por la llegada de personas mayores de 60 años a esas comunas, sino por la salida de jóvenes que se vienen a la capital. Lo mismo ocurre en Río Ver- de, comuna de la región de Magallanes que la sitúa como la más longeva del país, en una relación de 585 adultos mayores por cada cien niños”, precisa Lafrentz.
El gerente explica que desde los 60 años
se considera adulto mayor en Chile, segmento de la población que alcanzará el 25% en el 2050. Comenta que el estudio, basado en cifras del Censo 2017, busca aportar a las políticas públicas para este grupo etario. (Si quiere conocer más detalles puede ver la investigación en este link abreviado: https:// bit.ly/2QtupW9).
Muy vigentes
Obviamente, la región Metropolitana presenta la mayor cantidad de personas en ese grupo (1.095.901), seguida por la Región del Biobío (352.637), Valparaíso (342.035) y Maulé (183.040). En el otro extremo, con menor población mayor se encuentra la zona norte: Atacama (41.301), Tarapacá (38.781) y Arica y Parinacota (34.973).
“En general, hoy día una persona de 60 años es como si tuviera 48 o 50 años. Es gente vital, que se desplaza normalmente, que trabaja, está motivada, tiene grupos de amistades, está totalmente vigente”, precisa la epidemióloga María Teresa Valenzuela, especialista en salud pública y directora del Centro Integral para el Envejecimiento Feliz de la Universidad de los Andes.
“Durante los últimos años nuestro país ha experimentado cambios demográficos y epidemiológicos que evidencian el envejecimiento acelerado de la población”, dice.
En Puente Alto, ejemplifica, el 2096 de los adultos mayores se encuentra trabajando. “Y de ellos 9396 se encuentra muy satisfecho”, asegura. ¿Por qué hay que hacer un corte en la edad?
El doctor en sociología Esteban Calvo, director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud U. Mayor y profesor de epidemiología de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, opina que el corte de los 60 años que se usa para definir a los adultos mayores se origina en un tema de políticas públicas.
“La gente puede estar activa hasta cualquier edad, no hay límite cronológico. Hay que poner definiciones de edad cronológica para las leyes; cuando uno dice Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), para fijar quién es su población objetiva, ahí se definieron los 60 años”, explica. -¿Cree que está obsoleto decir que la tercera edad parte a los 60?
-Más que esté obsoleto, la edad cronológica importa cada vez menos cuando envejecemos y nos dice muy poco acerca de cómo está la gente. Hay mucha heterogeneidad en el grupo de las personas mayores. Si hiciéramos el corte en los 80 años la gente es más diversa. Algunos van a estar plenamente activos y autónomos y otros van a estar postrados.

Compartir