Así es la tasa de adultos mayores en la RM en comparación con el mundo - Publimetro

En las comunas del sector oriente, las cifras de envejecimiento relativo se asemejan a países europeos. En comunas del sector sur se acercan más a las cifras de nuestros vecinos en Latinoamérica

Un estudio elaborado por el programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) impulsado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Caja de Compensación Los Héroes, hizo una radiografía del envejecimiento en nuestro país. En general, los datos son alentadores. A principios de la década de los 80 la edad promedio de años se situaba en torno a los 26,9 años. Pero en 2017 este número escaló hasta los 35,8 años promedio, lo que dio como resultado un aumento de 33%. Chile está envejeciendo de forma más acelerada.
Según datos del mismo estudio, la población de adultos mayores en Chile bordea los 2,85 millones 16,2% del total de habitantes, siendo la población más envejecida de América Latina junto a Cuba. Los países desarrollados son los que muestran un mayor porcentaje de población de adultos mayores.
Tomando en consideración estos datos, el estudie comparó las cifras de envejecimiento relativo (cantidad de adultos mayores de 60 años de las distinta: comunas de la Región Metropolitana con distintos países de mundo. Mientra: Vitacura posee cifras similares a Alemania (situándose en el primer lugar de la RM), Las Condes, Providencia y La Reina, se acercan a países como Holanda y Austria. Estación Central y Cerrillos estarían alineados con el promedio nacional, comparando sus índices con los de Cuba. Por debajo de las cifras nacionales se encontrarían las comunas de Independencia, Peñalolén, Maipú, Renca, La Pintada Huechuraba y Pudahuel. Aún más abajo, cerca de los índices de Costa Rica y Argentina, estaría Lo Barnechea. Más abajo, y cercano a Brasil, se encuentra Santiago Centro. En el último lugar está Quilicura, con la menor población de tercera edad de la región. Su índice
se asemeja al de Perú.
Según el estudio, Chile aún se perfila como un país joven, por lo que el proceso de envejecimiento de la población y la proporción actual es un tema que se debe analizar con especial preocupación para contar con una planificación eficiente.

Compartir