Hero Image

Noticias

Historiadores intentan separar la historia del mito en la vida de Manuel Rodríguez – Diario Concepción

A propósito del último libro de Soledad Reyes sobre el prócer, la autora y un destacado historiador local analizaron su vida, obra y cuánto de mito hay en las historias que de él se cuentan.

La vida de Manuel Rodríguez fue, es y seguirá siendo una de las leyendas favoritas de los chilenos, al punto que de ella no solo se han escrito libros y musicales, sino hasta teleseries. Pero entre la historia y el mito, muchas veces hay un trecho largo.

Conocida es la anécdota de cuando se escondió en una iglesia mientras escapaba de los realistas, o que ayudó a bajar de su carruaje al delegado del rey en el país, Casimiro Marcó del Pont. Historias como esa han servido para alimentar y acrecentar el mito por generaciones.

Una autora que ha intentado separar la historia del mito en la vida del prócer, es la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Soledad Reyes, quien escribió el libro “Manuel Rodríguez, aún tenemos patria”, investigación que presentó recientemente en la UDD.

Para la autora, la principal motivación para realizar un libro sobre el guerrillero “es reivindicar a una persona que fue tratada injustamente, en el más amplio sentido de la palabra. El hizo mucho de forma desinteresada en el período de la reconquista española, y tuvo un trágico e inmerecido final.Hoy día, a 200 años de su muerte, esta biografía surge como un tributo a su vida y su heroísmo”.

Pero como todo en la historia, siempre existen dos visiones de los hechos, y por supuesto, en la vida de Manuel Rodríguez también abundan los claroscuros, entre los cuales incluso pesa una acusación de abuso.

Diario Concepción conversó con Soledad Reyes y con el abogado de la Universidad de Concepción y doctor en Historia, Armando Cartes, quien es un reconocido ohigginiano. Este fue el resultado de la confrontación de sus diferentes visiones sobre el prócer.

Soledad Reyes: “La leyenda ha cobrado más fuerza que su propio actuar y legado”

-¿Cuánta mitología que hay alrededor de Manuel Rodríguez?

-Muchísima, y lo peor es que con los años no ha logrado aclararse, al contrario, se ha ido complicando. Por razones que a veces no se entienden, en el caso de Manuel Rodríguez la leyenda ha cobrado más fuerza que su propio actuar y su legado, no sólo por su fama de guerrillero incorregible, sino que además, y muy profundamente, por todo lo ocurrido en torno a su asesinato y posterior juicio para tratar de dilucidar su muerte.

-¿Es Manuel Rodríguez el primer asesinato político de nuestra historia independiente?

-Podría decirse que sí, porque efectivamente Manuel Rodríguez fue un patriota asesinado y abandonado por patriotas, cuando ya apenas quedaban realistas en el país. Pero hay que tener presente que esto ocurrió en 1818, tiempos en que imperaban otros códigos, otro tipo de liderazgos y, muy especialmente, otra lógica política.

-¿Cuáles son los hitos fundamentales en la relación entre Rodríguez y Marcó del Pont?

-Marcó del Pont llegó con furia y violencia a gobernar en Chile después del desastre de Rancagua, era odiado y temido por todos, una persona cruel y vengativa. Odiaba a Manuel Rodríguez con el alma, odio que se fue acrecentando cada vez que él lograba esconderse, escaparse y burlarse en su cara. Amenazó con exilio y pena de muerte a todos quienes apoyaran a Manuel, pero nunca pudo encontrarlo.

-¿La música ha influido en la leyenda de Manuel Rodríguez?

– Más que influir en la leyenda propiamente tal, sí ha ayudado a que generaciones de ayer y hoy sepan quién fue y en qué contribuyó Manuel Rodríguez al proceso de nuestra independencia. Me refiero a las más conocidas, de Patricio Manns y Violeta Parra, cuya letra me consta que pueden tararearla tanto abuelos como adolescentes, lo cual, indudablemente, es un gran mérito. 

Armando Cartes: “Se ha instalado una imagen romántica delguerrillero, pero su rol es discutible”

-¿Cuánta mitología que hay alrededor de Manuel Rodríguez?

-Muchísima, es un personaje menor en la trama de la Independencia, que ha sido levantado por su condición de guerrillero en la coyuntura de la Restauración Monárquica o Reconquista (1814- 1817). Ahí jugó un rol interesante hostilizando a los realistas, para preparar el camino a la invasión que culminó en Chacabuco, pero en la Patria Nueva su rol es marginal y muy discutible.

-¿Es Manuel Rodríguez el primer asesinato político de nuestra historia independiente?

-Técnicamente, es probable, pues la independencia se declaró el 1 de enero en Concepción y su muerte fue en mayo de ese año. Pero no podría asegurarlo, pues fue una época muy violenta. ¡En abril de ese año tuvo lugar la batalla de Maipú con miles de muertos!

-¿Cuáles son los hitos fundamentales en la relación entre Rodríguez y Marco del Pont?

-Siempre se repite la historia del carruaje del Gobernador, cuya puerta habría abierto Rodríguez, recibiendo una moneda de Marcó del Pont. Pero lo realmente importante fue su acción guerrillera y de inteligencia, que desconcertó al gobierno y las tropas realistas, ayudando así a la causa patriota que se organizaba en Mendoza para cruzar la cordillera.

-¿La música ha influido en la leyenda de Manuel Rodríguez?

-Totalmente. Han influido los versos de Neruda en el Canto General, luego musicalizados, así como la canción de Patricio Manns, ambos importantes hitos de la música popular chilena. Sin duda han contribuido a formar la imagen romántica del guerrillero Rodríguez, quien también fue, recordemos, un personaje de la elite, como abogado y ministro de Hacienda del Gobierno de Carrera.