Hero Image

Noticias

Cinco criterios de la nueva ley de adopciones para alinear a Chile Vamos – La Segunda

Esta semana finalmente el ministro de Justicia, Hernán Larraín, presentará la indicación en el proyecto que modifica la Ley de Adopciones.La propuesta del Gobierno, que iba ser a ser ingresada al Congreso la semana pasada, fue postergada a petición de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, debido a diferencias en Chile Vamos, especialmente por la ventana que se abre a la adopción homoparental.

Y para evitar un quiebre, el Ejecutivo ya ha anticipado algunos criterios que buscan integrar posiciones liberales y conservadoras dentro de su coalición.

Por ejemplo, hoy en Radio ADN, el Presidente Sebastián Piñera entregó una señal más: “Puede que la mejor familia no sea una familia tradicional.

Puede que sea otro tipo de familia”.A juicio de Rodrigo Arellano, vicedecano facultad de gobierno UDD, el Presidente “se abrió a las demandas de Evópoli y un grupo de RN” y cree que “esto va a tener un costo con la presidenta de la UDI”.

“Piñera está abriendo claramente una puerta a la adopción homoparental.

Es arriesgado y atrevido por los costos que puede tener en un grupo más conservador de su electorado”.1-Derecho del niño(a)Para contener la molestia de los conservadores, uno de los puntos centrales será remarcar que el derecho de adopción es del niño(a), antes que cualquier facultad que otorgue la ley a un adulto que quiera adoptar.

El punto lo reiteró hoy el Presidente Sebastián Piñera y también le expresó el pasado viernes en su cuenta pública.En la minuta de la indicación del Gobierno —difundida a los parlamentarios el lunes pasado— justamente se elimina la prelación (orden de prioridad de las parejas) en “beneficio del interés superior del niño”.

Esto va en línea con el programa de gobierno, donde se plantea la necesidad de apurar los trámites de adopción para privilegiar el interés del niño.2-El juez decideEl segundo pilar es delegar a un juez de familia la decisión final de cuándo procede la adopción.

Esta facultad abre la posibilidad de que parejas homoparentales puedan adoptar, siempre y cuando exista este consentimiento de los tribunales.

Sobre este punto, hoy en la radio Bío Bío, el ministro Blumel dijo que será tarea del magistrado “hacer ese cruce entre el interés superior del niño y las capacidades que tienen los padres o madres adoptivos para poder restituir ese hogar”.3-Ambiente familiarEn la página 5 de la minuta difundida a los parlamentarios, se menciona que uno de los criterios es “considerar especialmente la estabilidad y antigüedad de su relación (de la pareja adoptiva)”.

Hoy en su ronda de entrevistas radiales, el Presidente Piñera agregó: “la capacidad de garantizar un cierto desarrollo material y espiritual del niño”.Sobre este punto, hay otros criterios como la edad de la pareja: Tienen que ser mayores de 25 años y menores de 60 y “tener una diferencia mínima de 20 años y máxima de 45 años de edad con el adoptado”, según la minuta.Otro punto que causa debate es que la minuta establece que “se considerará además especialmente la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”.

Y si bien no se especifica directamente una prohibición de las parejas homosexuales a adoptar, el Mandatario, varias veces, se ha inclinado por remarcar que el ambiente ideal también debiera considerar la presencia de una pareja heterosexual.

Por ejemplo, el 24 de mayo del año pasado Piñera dijo en T13 Radio que “lo mejor para un niño es que lo reciba una familia donde exista el padre y la madre”.4-No discriminaciónNo obstante, para neutralizar la queja de liberales, el viernes después de la cuenta pública, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que en la adopción “no se discriminará a nadie”.

Hoy Piñera dijo que no habrá “discriminación arbitraria”, tal como señala la minuta del Gobierno.Este criterio también podría abrir la puerta a la adopción homoparental, ya que organizaciones por la diversidad sexual —como el Movilh e Iguales— han advertido que cualquier medida restrictiva atentaría contra el acuerdo del Estado de Chile con la Comisión Interamericana de DD.HH.5-Inhabilita a personas con malos antecedentesOtro criterio busca impedir la adopción de personas que tengan antecedentes penales o un historial de violencia intrafamiliar, de alcoholismo o de drogadicción.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, ratificó este criterio ayer en TVN y dijo que “quienes no puedan adoptar va a quedar especificado en la ley”.Este mismo criterio fue abordado ayer por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en Canal 13 quien habló de “una serie de criterios de exclusión”.

2018-06-04_impresa.lasegunda.com_PS3D66DB