Hero Image

Noticias

43% de los ciudadanos declaran que verán la cuenta pública – El Mercurio

El sondeo realizado la semana pasada da cuenta de que un 47% de los hombres señaló que verán la ceremonia, mientras ese porcentaje baja a 40% en el caso de las mujeres. Ante la pregunta de cuál es el mejor ministro del gabinete de Sebastián Piñera, el 74% responde «ninguno» y el resto opta por Andrés Chadwick, Felipe Larraín, Roberto Ampuero y José Ramón Valente.

El próximo viernes en la mañana, el Presidente Sebastián Piñera llegará al Congreso en Valparaíso para dar su primera Cuenta Pública.

Durante las semanas previas a esta ceremonia, la agenda se ha centrado en temas de igualdad de género, medidas para La Araucanía, los problemas que enfrentan los menores del Sename, entre otras temáticas.

Para medir la intención de ver esta Cuenta Pública, el Panel Ciudadano-UDD realizó un sondeo a 749 personas en base a un margen de error de 3,6% y un 95% nivel de confianza.

A continuación, los principales resultados analizados por el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán.

Intención

A menos de una semana de la Cuenta Pública, se aprecia que el gobierno estaría recuperando la agenda, si bien con altos y bajos, lo concreto es que el despliegue comunicacional pareciera estar en mejores términos.

Lo anterior no significa que otras temáticas compitan en el espacio mediático con la del gobierno, las tomas universitarias y el llamado a más movilizaciones, sin embargo, se puede sostener que hasta ahora el gobierno estaría en una mejor posición de control mediático.

Ahora bien, cabe preguntarse si la hipótesis de «recuperación del control de la agenda» tendría algún efecto en la decisión de ver o seguir la próxima Cuenta Pública.

Con el propósito de aproximarse al tema Panel Ciudadano-UDD para «El Mercurio» realizó la pregunta correspondiente: ¿Usted verá la Cuenta Pública del Presidente el 1 de junio? Como se observa, el porcentaje de los que declaran que verán la Cuenta Pública es significativamente mayor al de los que señalan que no la verán, 43% versus 23%, sin embargo, ello, en parte, se explica por las diferencias de sexo, es decir, el porcentaje de hombres que señala que verán dicha cuenta es 7 puntos porcentuales superior al porcentaje de mujeres que así lo señala, 47% y 40% hombres y mujeres, respectivamente.Si bien estos niveles declarados de intención de ver la Cuenta Pública parecen altos, lo cierto es que no necesariamente serán los que finalmente tengan lugar, por lo pronto, porque se trata de un día de semana en un horario en que la mayoría de las personas se encuentran en actividades laborales, personales y del hogar.

De hecho, en junio de 2017, para la última Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet, solo un 27% de los encuestados declaró que la vio.

Recordemos que esto ocurrió un día jueves.Asimismo, también se podría conjeturar que básicamente el porcentaje que declara que verá la Cuenta es semejante al porcentaje que normalmente vota y, por lo tanto, es más politizado o al menos tiende a tener una mayor comprensión y seguimiento de la política, razón por la cual tiende a ver este tipo de eventos.

Gabinete

Una temática que de algún modo está en el ambiente político es el grado de protagonismo que tiene el gobierno en su conjunto, específicamente el gabinete.

En efecto, a tres meses de iniciarse el nuevo gobierno, cabe preguntarse si los ministros están teniendo algún grado de protagonismo o preferencia positiva dentro de los encuestados.

Cabe destacar que a diferencia de la figura del Ejecutivo, que se encuentra bien posicionado en la percepción pública, lo que a su vez se expresa en la diferencia positiva entre aprobación y desaprobación que lo favorece, esto no es del todo claro en el caso del gabinete.Para aproximarse a este tema, se realizó la siguiente pregunta: ¿Cuál es para usted el o la mejor ministra/o del gobierno actual del Presidente Piñera? En este caso, se trataba de una pregunta abierta para de ese modo dejar al encuestado la decisión de indicar y evaluar al ministro o ministra.

Asimismo, al tratarse de una pregunta abierta, se obligaba al encuestado a hacer el esfuerzo de recuerdo, evitando de ese modo los posibles sesgos que puedan ocurrir en un contexto como el actual, vale decir, en que el tiempo transcurrido desde el nombramiento es menor de 3 meses.

Las respuestas dejan en evidencia que una fracción significativa de los encuestados, 74%, responde «ninguno», ello puede responder a muchos factores, que tienen que ver desde problemas de recordación hasta simplemente de rechazo.Un hecho que no deja de llamar la atención es que en muchos casos los encuestados nombraban autoridades públicas que no son ministros y dichas respuestas se agruparon bajo la categoría «errores», la que correspondió a un 3,3%.En cuanto a los ministros considerados como «mejores», destacan, pero con bajos porcentajes: del Interior, Andrés Chadwick (3,2%); de Hacienda, Felipe Larraín (3%); de RR.EE., Roberto Ampuero (1,5%); y de Economía, José Ramón Valente (1,5%).Cabe destacar que en marzo de este año, frente a la misma pregunta, las expectativas de los encuestados respecto de «quién se creía que sería el mejor ministro», recaían en Felipe Larraín, con un 5%, y Alfredo Moreno, con un 3%.

Sin embargo, en dicha ocasión un 74% de los encuestados respondió que «no sabía», vale decir, preferían no aventurarse a evaluar quién sería el mejor.

2018-05-27_impresa.elmercurio.com_MERSTRE004RR2705_1100