Hero Image

Noticias

Documento CPP Análisis N°26 – Febrero: “Lecciones para el Impuesto al Carbono en Chile en base al caso Austrialiano» por Vittorio Frazzoni

* Este documento se basa en el trabajo de investigación para la tesina de Magíster de Políticas Públicas en la Universidad del Desarrollo, dirigida por el profesor Juan Pablo Couyoumdjian.

Resumen.

El presente documento analiza el caso australiano de implementación de un impuesto al carbono (en 2011-2012), haciendo especial énfasis en el análisis del proceso de las políticas públicas e identificando los principales factores que contribuyeron a su fracaso (en 2014). Posteriormente, se plantea el caso chileno de impuesto al carbono (en la reforma tributaria de 2014), sugiriéndose que existen potenciales lecciones para nuestro país a partir de la experiencia australiana.

Se ha utilizado el método comparado porque permite “realizar una comparación entre los principales elementos (constantes, variables y relaciones) de la realidad que se investiga con los de otras realidades similares ya conocidas” (Calduch Cervera, 2014, pág. 77). Se pone especial énfasis en el análisis del proceso de la política pública y sus distintas actividades, desde la identificación del problema hasta la obtención de los resultados. De acuerdo con Meny y Thoenig (1992), las cinco fases dentro del análisis del proceso de las políticas serían: la identificación del problema, la formulación de soluciones, la toma de decisión, la ejecución del programa y la terminación de la acción (p. 105). Diversos autores han propuesto mecanismos y claves analíticas similares, coincidiendo todas ellas en el planteamiento de un método de análisis estructurado pero simple (Olavarría Gambi, 2007-12), cuyo inicio es el planteamiento del problema y su final son los resultados, estando abierta la posibilidad de que se produzca retroalimentación y reformulación del problema.

Del análisis del caso australiano es posible observar semejanzas con su contraparte chilena, lo que permite generalizar resultados y plantear recomendaciones en materia de impuestos verdes. Si bien los impuestos al carbono no se presentan como una solución infalible a los desafíos que surgen del cambio climático y del modelo de desarrollo actual, un correcto proceso de decisión política permitiría que se produzcan avances no solo institucionales y de promoción de tecnologías nuevas y limpias, sino también la reducción efectiva de gases de efecto invernadero y el mejoramiento de la calidad de vida.

Para revisar el documento completo ver Análisis_N°26.