Hero Image

Noticias

Vitacura, Osorno, Curanilahue, Coltauco y Chanco, los mejores municipios para trabajar – Extranoticias

Las municipalidades de Vitacura, Osorno, Curanilahue, Coltauco y Chanco lideraron el “Barómetro de Calidad de Vida Laboral Municipal 2017”, elaborado por primera vez por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), y que fue presentado este miércoles por el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán; uno de sus autores, el investigador del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Mauricio Bravo; y por el director ejecutivo de la AMUCH, Andrés Chacón, en el marco del 2° Encuentro de Calidad de Vida Laboral, Felicidad Organizacional y Bienestar Municipal.

El estudio Calidad de Vida Laboral (CVL) Municipal en Chile se llevó a cabo entre marzo y noviembre pasado, con la finalidad de analizar la CVL de las 350 municipalidades que existen a lo largo del país. Es así como se construyó un indicador de cumplimiento para cada una de las 179 municipalidades que contestaron una encuesta que consideró las siguientes dimensiones: Política de Recursos Humanos, Selección de Recursos Humanos, Eficiencia del Gasto en Recursos Humanos, Condiciones Laborales, Canales de Información y Participación, Formación Continua y Liderazgo Directivo.

Para hacer la comparación de los distintos municipios, ellos se agruparon en cinco categorías: Grandes comunas metropolitanas con alto y/o mediano, donde lideraron Vitacura, Huechuraba y Las Condes; Comunas mayores con mediano desarrollo, donde Osorno, Coyhaique y Arica ocuparon los primeros lugares; Comunas semi urbanas y rurales con desarrollo bajo, con Curanilahue, Traiguén y Ancud a la cabeza;Comunas semi-urbanas y rurales con desarrollo medio, con Coltauco, Santa María y Panquehue en los primeros lugares; y Comunas semi urbanas y rurales con desarrollo bajo, donde Chanco, Combarbalá y Tirúa lideraron en ranking.

Según los resultados de este primer estudio, existe un gran espacio para avanzar en mejorar los niveles de la Calidad de Vida Laboral en los Municipios Chilenos, dado que hay un conjunto de aspectos medidos que permitirán a los alcaldes orientar el trabajo y la acción municipal de la mano de  la mejora continua de las relaciones laborales, fortaleciendo su gestión y mejorando la calidad de los servicios hacia los ciudadanos. Por ejemplo, respecto de la política de recursos humanos, se puede avanzar hacia aumentar cobertura y sus niveles de participación en su diseño. Adicionalmente, el estudio incentiva a que los municipios implementen sistemas de evaluación del desempeño para la totalidad de sus funcionarios, independiente de su calidad contraactual.

Mauricio Bravo, investigador del Centro de Políticas Públicas de la UDD y uno de los autores, explicó que el desarrollo profesional se transforma en un mecanismo que estimula a los colaboradores y los compromete con su institución. Por tanto, es de vital importancia detectar las necesidades de capacitación para diseñar un plan de formación que evalúe el aprendizaje esperado por parte de los funcionarios, entre otros”.

En lo referente a la dimensión “Liderazgo Directivo”, Bravo agregó que los municipios obtienen un alto cumplimiento de los indicadores en cuanto a que el Alcalde(sa) y sus directivos promueven la iniciativa personal de sus funcionarios y que están permanentemente disponibles para recibir a sus colaboradores. Por tanto, dado que el Liderazgo Directivo es una importante fortaleza que muestra este estudio, se constituye en el timón para seguir avanzando hacia mayores niveles de calidad de vida laboral en los municipios del país, agregó Bravo.

De acuerdo a lo señalado por Andrés Chacón, director ejecutivo de la AMUCH,  “lo más relevante del estudio es su originalidad, ya en América Latina y en Chile particularmente, no se había desarrollado este tipo de informe. Por primera vez se está diagnosticando, analizando y midiendo la calidad de vida laboral en un medio tan complejo como el sistema municipal. Los resultados arrojan aspectos importantes que se pueden mejorar cada año”.

554c8d7f52e96fa7b8084dbf75622f83