Hero Image

Noticias

Documento CPP Análisis N°21 – Septiembre: «Migración: oportunidad o desafío» por Mauricio Apablaza

“A escepción de aquellos países afortunados que han visto en el último medio siglo afluir a sus playas una enorme corriente inmigratoria, caso que no es por desgracia el nuestro, la cuota, de aumento de la poblacion de Chile, figura honrosamente entre los países mas prósperos de la tierra» [sic]
Memoria Censo, 1907

En este artículo exploramos las tendencias generales de la migración en el mundo, Latinoamérica y Chile. El principal objetivo de esta sección es entregar una visión global de la evolución de la migración desde 1960 al 2015. La sección concluye con una breve caracterización del inmigrante en el caso de Chile utilizando datos de la Encuesta Casen. Los resultados siguieren que si bien la migración ha cambiado de manera importante en la región y el país, estos cambios son exiguos comparados con otras sociedades.
En el caso de Chile, el porcentaje de inmigrantes hoy en día se acerca a las cifras de 1907. Los últimos 50 años se han caracterizado por una importante modificación en los flujos de emigrantes e inmigrantes. Además, los resultados sugieren un cambio reciente en la migración que, aun de manera incipiente, se refleja en la información disponible. Es así como, utilizando las últimas CASEN, podemos hacer la inferencia de que los inmigrantes llegados después del 2009 tienen características y niveles de vulnerabilidad superiores a las de los antiguos inmigrantes.
Luego de revisar las cifras, se explora la contribución del inmigrante en el desarrollo de la sociedad chilena mediante su rol emprendedor. Los resultados siguieren que la condición de inmigrante es determinante al momento de explicar la probabilidad de ser empleador.
El diseño de políticas públicas requiere de información clara y detallada para su correcta elaboración. A pesar de que las fuentes de información en este caso son limitadas, en el presente informe se entrega un resumen de la situación del inmigrante en Chile evidenciando los desafíos de nuevas olas migratorias mas vulnerables y su potencial emprendedor para el desarrollo del país.

Para revisar el documento completo ver Análisis N°21