Hero Image

Noticias

Carolina Goic: “Si de mi dependiera, le habría pedido la renuncia al general Villalobos” – La Segunda

Esto no tiene que ver con un tema personal, si no que con la responsabilidad del mando» Carolina Goic Pre candidata presidencial Se cree que son las altas autoridades institucionales las que deben responder». Eugenio Guzmán Decano de Gobierno UDD.

«Si de mi dependiera, si yo tuviera las atribuciones, ya la habría pedido la renuncia al general Villalobos».Así lo señaló este mediodía la pre candidata presidencial de la DC en un punto de prensa realizado en Valparaíso donde abordó temas de seguridad ciudadana.Tras ser consultada por la postura de la pre candidata presidencial Beatriz Sánchez, partidaria de pedir la dimisión de Bruno Villalobos del mando de Carabineros, Goic dijo: «Esto no tiene que ver con un tema personal, si no que con la responsabilidad del mando.

Carabineros es una institución querida, respetada por los chilenos, y que hoy ha visto manchado su uniforme por un escándalo de corrupción inaceptable», sostuvo.El fraude —que investiga el fiscal Eugenio Campos y ya va 21 mil millones de pesos— ha impactado fuerte en la credibilidad de la institución, algo que se vio reflejado en caída de 17 puntos respecto de su última medición según la encuesta CEP de la semana pasada.

Hasta ahora, el caso que partió en el escalafón de Intendencia (labores administrativas y contables de la institución policial) ya suma más de 50 personas formalizadas, desde oficiales hasta civiles.

Entre ellas, figuran el general (r) Flavio Echeverria.La investigación además ha abierto nuevas aristas, como la de el supuesto mal uso de recursos destinados a gastos reservados para el pago de sobresueldos, un hecho que han denunciado algunos de los imputados en la causa que hoy investiga de manera separada la fiscal Macarena Cañas, de la fiscalía Metropolitana Centro Norte.

En paralelo, la Cámara de diputados abrió una comisión investigadora, a la cual han sido citados no solo el actual general director de la institución, si no también sus antecesores.

En tanto un sondeo de Panel Ciudadano —de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y ChileTendencia, en la que participaron 1.200 personas— arroja que el 53% de los capitalinos no cree que el general Villalobos pueda solucionar la crisis que enfrenta la institución.

Y tres de cada cuatro consultados (75 %) considera que deben realizarse de inmediato cambios en el alto mando de Carabineros.

Eugenio Guzmán, decano de Gobierno de la UDD, indica que junto con refrendar la caída en la credibilidad de Carabineros, los resultados muestran que «se cree que son las altas autoridades institucionales las que deben responder».Daniel Johnson, de «Paz Ciudadana»»Nuestra policía es un enfermo crónico y no puede automedicarse»La fundación Paz Ciudadana está trabajando desde hace seis años en la generación de propuestas que ayuden a la necesaria modernización de Carabineros.Su director Daniel Johnson plantea que «como Fundación desde el año 2012 hemos venido constatando una baja sostenida de la confianza de la ciudadanía con la función de Carabineros y de su capacidad de llevar adelante una necesaria modernización administrativa y operativa.

86b48eeb71c4860e5c0283c849e60bb2_manual