Hero Image

Noticias

Ocho liceos públicos de la RM superaron los 300 puntos en Lectura en el Simce

El pro­me­dio na­cio­nal del Sim­ce 2016 de se­gun­do me­dio fue de 247 pun­tos en Lec­tu­ra y 266 en Ma­te­má­ti­ca. En ese con­tex­to, un aná­li­sis de Mau­ri­cio Bravo y Mau­ri­cio Apa­bla­za, in­ves­ti­ga­do­res de la Universidad del Desa­rro­llo (UDD), bus­có re­vi­sar cuá­les son los es­ta­ble­ci­mien­tos que en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na se dis­tan­cia­ron am­plia­men­te de las me­dias del país y su­pe­raron los 300 pun­tos en el test, cu­yos re­sul­ta­dos se re­ve­la­ron ha­ce unos días.

Así, en la eva­lua­ción de Lec­tu­ra, 54 re­cin­tos edu­ca­cio­na­les ob­tu­vie­ron so­bre 300 co­mo pun­tua­ción. En tan­to, en Ma­te­má­ti­ca fue­ron 327 los que se si­tua­ron en ese tra­mo. Ade­más, se­gún los da­tos de la UDD, del to­tal de co­le­gios que so­bre­sa­len en la prue­ba de len­gua­je, ocho son de ti­po mu­ni­ci­pal, 10 sub­ven­cio­na­dos y 36 par­ti­cu­la­res pa­ga­dos. En tan­to, en el test del área nu­mé­ri­ca, fi­gu­ran 23 li­ceos mu­ni­ci­pa­les, 149 sub­ven­cio­na­dos y 155 pa­ga­dos.

Res­pec­to de la di­fe­ren­cia en la can­ti­dad de re­sul­ta­dos des­ta­ca­dos en­tre am­bas prue­bas, Mau­ri­cio Bravo ex­pli­có que, pro­ba­ble­men­te, “se de­be a que tra­di­cio­nal­men­te la es­tra­te­gia de los co­le­gios ha es­ta­do fo­ca­li­za­da en ma­te­má­ti­cas”. Ade­más, se­ña­ló que es­te re­sul­ta­do tam­bién pue­de es­tar re­la­cio­na­do a la ba­ja con­se­cu­ti­va en los pun­ta­jes de lec­tu­ra.

Pe­ro, ¿qué sig­ni­fi­ca ob­te­ner so­bre 300 pun­tos en el Sim­ce? Se­gún Mau­ri­cio Bravo, “in­di­ca que es un co­le­gio que tie­ne un buen re­sul­ta­do. Aho­ra, tam­bién hay que te­ner cui­da­do, por­que un co­le­gio vul­ne­ra­ble que tie­ne so­bre 300 es mu­cho más efi­cien­te que otro es­ta­ble­ci­mien­to de ma­yor ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co, por­que en re­cin­tos más po­bres es más di­fí­cil ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos de apren­di­za­je”.

En ese sen­ti­do, en­tre los co­le­gios que ob­tu­vie­ron un pun­ta­je su­pe­rior a 300 en Lec­tu­ra fi­gu­ran 35 de ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co al­to (GSE), 12 de me­dio al­to y sie­te de GSE me­dio. A eso se su­ma que en el Sim­ce de Ma­te­má­ti­ca apa­re­cen 159

2017-05-21_2044_19.jpg