Hero Image

Noticias

Mayoría cree que a Piñera le conviene ir a primarias – La Segunda

Tras la sugerencia de la UDI de bajar esos comicios preliminares y la apertura del ex ministro Andrés Chadwick a revisar el escenario, personalidades opinan si hoy le conviene o le perjudica a Sebastián Piñera someterse a esa elección interna de Chile Vamos.

Lucía Santa Cruz
Sería muy injusto para los otros candidatos»

«El Presidente Piñera tiene un compromiso con los otros candidatos de Chile Vamos de hacer una primaria. A veces no se puede actuar por cálculo, sino que por los acuerdos concretados. Sería muy injusto para los otros candidatos, y probablemente irían a primera vuelta, lo que sería más perjudicial para la candidatura de Piñera».

Eugenio Guzmán
«Primarias conllevan exceso de exposición»
Según el decano de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo, Eugenio Guzmán, la participación en una primaria le significaría más desventajas que beneficios. «Le conviene una campaña corta y con la menor exposición posible, y las primarias conllevan un exceso de exposición. Las primarias encienden resquemores y puede haber muchos afectados».

Luis Mayol
«Le hacen bien a nuestro sector»
«Hoy día hay aprobada primaria y se debe mantener, porque eso le hace bien a la democracia y a nuestro sector. Sé que la UDI está planteando un escenario que puede ser distinto, pero ese escenario hasta aquí no ha cambiado. A Sebastián Piñera le conviene la primaria, porque es una buena forma de exponer ideas, siempre que sea, naturalmente, dentro de las normas democráticas de respeto y caballerosidad».

Pablo Ortúzar
«No le conviene para ganar, pero sí para gobernar»
El antropólogo cree que «no le conviene para ganar la elección, pero le conviene para ganar después (cuando gobierne). Ahí va a tener que equilibrar esas dos cosas. No sé de qué tanto le sirva ganar si después no puede gobernar por falta de capital de legitimidad política». Ortúzar cree que la oposición está «exagerando», ya que asumen que «su adversario tiene tanta fuerza para darle vuelta la primaria».

Leonidas Montes
«Primarias fortalecen a Piñera»
«A Piñera y a Chile Vamos les conviene que haya primarias, los fortalece, porque dan una sensación de competencia y unidad. Es mucho mejor para Chile Vamos realizar primarias, aunque la Nueva Mayoría no las efectúe, porque le daría una estatura distinta ante la ciudadanía: la de una derecha más moderna y liberal que da el ejemplo a los partidos de gobierno, cuyo único fin es apegarse al poder y a los cargos».

Hugo Eduardo Herrera
«Parte de la validación de Piñera está en que juegue en equipo»
«Es fundamental que haya primarias. Parte de la validación de Piñera está en que logre formar parte de este juego en equipo, que se enfrente con ideas distintas, que se enfrente al debate y que proponga una visión de país y no sólo una agenda de gestión».

Jaime Mañalich
«Las primarias no hacen sentido»
El ex ministro de Salud de Piñera dice que «las primarias de Chile Vamos no hacen sentido para el Presidente». «Está tan lejos de sus dos competidores que en la práctica es un esfuerzo de los otros dos candidatos para mostrarse en la TV». Y agregó: «Si no hay primarias en la NM, es insensato hacerlas, porque eso implica un riesgo enorme de que personas ajenas vayan a votar y distorsionen la votación».

Daniel Mansuy
«Importantes para la legitimidad»
El académico dice: «En la perspectiva de corto plazo no le conviene. Pero si hay una mirada un poco más estratégica de lo que quieren hacer a largo plazo, me parece imprescindible que las haya. Si hay algo de estrategia en ese comando, cuestión que dudo a estas alturas, deberían tener claro que unas primarias son muy importantes para la legitimidad y porque obligaría a explicitar su proyecto»

20170420_la_segunda_1