Hero Image

Noticias

Ley pa­ra la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca – La Tercera

Se­ñor di­rec­tor:
Lla­ma la aten­ción que Fe­li­pe Ver­ga­ra ten­ga tan ma­la opi­nión de los chi­le­nos. En car­ta pu­bli­ca­da ayer, di­ce que a los más de 3,5 mi­llo­nes de chi­le­nos que vo­ta­ron por Se­bas­tián Pi­ñe­ra no les im­por­ta si son ver­da­de­ras o no las acu­sa­cio­nes que se ha­cen al ex­man­da­ta­rio, y que tam­po­co les in­tere­sa la ima­gen de Chi­le, que, a su jui­cio, se­ría de un país “po­co se­rio” por ha­ber­lo ele­gi­do co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.
Aun­que no sa­be­mos si Ver­ga­ra es­cri­bió su car­ta co­mo aca­dé­mi­co de la Unab, di­ri­gen­te po­lí­ti­co del mo­vi­mien­to de An­drés Ve­las­co o ana­lis­ta po­lí­ti­co, sí sa­be­mos que sus pro­nós­ti­cos no son muy bue­nos.
Un ejem­plo es cuan­do en fe­bre­ro de 2015, re­fi­rién­do­se al Ca­so Ca­val sen­ten­ció: “Es­to va a ter­mi­nar mu­rien­do bas­tan­te rá­pi­do y la gen­te lo va a ter­mi­nar ol­vi­dan­do”, agre­gan­do que “el Ca­so Dávalos se va a ir des­in­flan­do. Cuan­do lle­gue la Pre­si­den­ta Ba­che­let el 23 de fe­bre­ro, es­te te­ma prác­ti­ca­men­te no va a ser­lo”. Aña­de fi­nal­men­te que Ca­val no afec­ta­ría ne­ga­ti­va­men­te la ima­gen de la Pre­si­den­ta.
Res­pec­to de la ima­gen del ex­pre­si­den­te Pi­ñe­ra, los chi­le­nos tam­bién de­mues­tran su bue­na me­mo­ria. En la en­cues­ta de la Fa­cul­tad de Go­bierno de la UDD “Qué ve­mos, có­mo nos ve­mos y qué ha­ce­mos los chi­le­nos” de 2015 y 2016, cuan­do se pre­gun­ta cuál es la eva­lua­ción ciu­da­da­na de los go­bier­nos en­tre 1990 y 2016, por dos años con­se­cu­ti­vos el go­bierno me­jor eva­lua­do ha si­do el de Pi­ñe­ra y el peor el de Eduar­do Frei Ruiz-Ta­gle. ase­so­rías es­pe­cia­li­za­das de diag­nós­ti­co y cons­truc­ción de con­sen­sos en torno a for­mas tec­no­ló­gi­cas com­pe­ti­ti­vas; un mo­de­lo dis­tan­te de la ima­gen del bu­ró­cra­ta que de­fi­ne clus­ters en­tre cua­tro pa­re­des.
Así, el pro­gra­ma de In­dus­trias In­te­li­gen­tes que per­si­gue desa­rro­llar una in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca com­pe­ti­ti­va, la di­gi­ta­li­za­ción de sec­to­res pro­duc­ti­vos, el desa­rro­llo de bie­nes pú­bli­cos, el fo­men­to del em­pren­di­mien­to, la in­no­va­ción y la for­ma­ción de ca­pi­tal hu­mano acor­de con los nue­vos desafíos, na­ce de un in­te­rés co­mún en­tre di­ver­sos ac­to­res. Se­gún en­tien­do, el res­to de los pro­gra­mas, co­mo So­lar, Mi­ne­ría, Cons­truc­ción, en­tre otros, na­cen ba­jo el mis­mo mo­de­lo.

LaTerceraLeyEnergética