Hero Image

Noticias

Los decisivos factores que tienen a Ossandón estancado y sin posibilidades de crecer como alternativa presidencial – Cambio 21

Los resultados de las encuestas de inicios de año cayeron como un balde agua fría para el senador y precandidato presidencial independiente Manuel José Ossandón.

En cifras, el exmilitante de Renovación Nacional marcó el 1% en los sondeos del CEP y Adimark respecto a «quién cree que será el próximo mandatario», lo que a juicio del legislador por Santiago Oriente se explica porque aún no comienza su campaña.

Con la cercanía de las vacaciones de verano y marzo como relevante barómetro de popularidad, la duda es si el exalcalde de Puente Alto podrá levantar cabeza y así transformarse en alternativa de la derecha, que tiene en el primer lugar de preferencia el exgobernante Sebastián Piñera.

A continuación, algunos indicadores de peso.

Ni la misma derecha lo quiere

Más allá de los contenidos programáticos de una primaria presidencial, donde los oponentes de una misma coalición (en esta caso Chile Vamos) deben marcar diferencias entre unos y otros, al interior de la derecha aseguran que tanta crítica de Ossandón a Piñera no le ayuda, sino que a la inversa le perjudica.

Así lo expone Eugenio Guzmán, decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo: «Ossandón se basa en el cuestionamiento a Piñera, y por los mismos canales y medios de siempre y, además, diciendo lo mismo, lo que genera poco impacto. Lo ideal es que elabore un diseño estratégico y acciones de campaña».

«De acuerdo a sus porcentajes de conocimiento, él podría haber aumentado sus niveles de preferencia o al menos de expectativas, pero eso no ocurrió. Al revés, no logró encantar y penetrar al electorado de su mismo sector y a los indecisos. ¿Por qué? Ha usado recursos poco efectivos, como por ejemplo, aparecer solamente en programas de televisión por aquí y por allá. La verdad, no sabemos si está recorriendo el país, que sería lo aconsejable», comentó a Cambio21.

Fidel Espinoza, diputado socialista, agrega como elemento que «Ossandón no goza de la confianza de la derecha. Me explico: yo estoy con Lagos en el PS, pero si Guillier gana las primarias es claro que estaré con él en la elección de noviembre».

«No pasa lo mismo con la gente de la oposición, donde mucha no pasa a Ossandón y no votaría por él si algo pasa con la candidatura de Piñera. A lo mejor, una parte del electorado de los sectores populares de Santiago le daría el voto, pero ese un problema que tiene que resolver la derecha primero», indicó a este medio.

Para peor, añade Guzmán, «el trasvasije de votos de uno hacia otro es muy complicado en la centroderecha. No es algo que pueda producirse automáticamente y es difícil que suceda».

Peso interno

El propio Espinoza sostiene desde el Congreso Nacional que «el principal problema que tiene Ossandón es Piñera», toda vez que «el 80% de los diputados y senadores de las bancadas de la derecha, o tal vez más, está cuadrado con el expresidente, lo que le dificulta su trabajo y lo hace ver estancado, porque ellos inciden mucho ante sus electores».

«Probablemente, si logra superar este gran escollo pasaría a transformarse en un factor de riesgo para la Nueva Mayoría. Por de pronto, la palabra la tiene Chile Vamos», insistió.

La rebelión

Por si fuera poco, Evópoli, envalentonado por las cifras de las encuestas, salió a la caza de Ossandón.

Jorge Saint-Jean, timonel de la colectividad, había salido en defensa del puntaje logrado por el diputado y abanderado del partido, Felipe Kast (56% de conocimiento en Adimark y 18% de aprobación y 40% de rechazo en el CEP), «en sólo un mes de campaña».

«Kast alcanzó a Ossandón en el nivel de confianza, siendo que el candidato lleva bastante tiempo en campaña. La cancha está muy abierta y todavía uno de cada dos chilenos no sabe por quién votará en la próxima elección presidencial. Hoy Felipe es el que tiene mayor espacio para crecer», nos comentó para una anterior crónica.

Y ahora, este miércoles, Kast ya en la arena presidencial, emplazó a Piñera y al propio Ossandón «a debatir ahora».

«Debemos discutir el proyecto político que Chile necesita. Se acabaron las horas de las encuestas, llegó el momento de las propuestas», señaló en el lanzamiento de su postulación.

Ver nota publicada: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20170118/pags/20170118151715.html