Hero Image

Noticias

Hugo Contreras: Incendios y aviones – Pulso

Los ecosistemas brindan servicios denominados servicios ecosistémicos. Estos son funciones que generan beneficios y bienestar a la comunidad, asociados al abastecimiento (humano y productivo), como la provisión de agua y alimentos, combustibles, turismo y recreación, y a la regulación del ecosistema, tales como la polinización, balance hidrológico, captura de CO2, control de la erosión y la conservación de la biodiversidad (flora y fauna), entre otros. Mucho se ha cuestionado la falta, particularmente, de aviones para el control y combate de dichos incendios.

El AirTractor (AT) 802F es un moderno avión diseñado e implementado para combatir incendios forestales, es uno de los más usados en el mundo, y es el modelo de las tres naves que el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, está incorporando a su flota.

Si consideramos que dicho avión tiene un costo aproximado de US$2,7 millones y una estimación de la valorización económica de los servicios ecosistémicos que la superficie afectada esta temporada dejará de prestar es aproximadamente US$3,5 millones, ¿no sería más razonable para el país y la sociedad invertir, a modo de seguro, en una flota mayor de estos aviones, considerando que sólo con la pérdida ambiental y productiva de esta temporada ya se habría pagado uno de ellos?

Hugo Contreras Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo

18-01-2017_pulso_02